martes, 12 de abril de 2011

LOS MEDIOS DIDÁCTICOS

El presente mapa conceptual, ilustra las ventajas que nos pueden ofrecer los diversos recursos didácticos. Las (os) docentes en el área disciplinar de enfermería estamos inmersos en el compromiso constante de formar alumnos con competitividad, por lo que expongo los elementos que deben guiar la selección de los medios didácticos y su proceso de evaluación. La enfermera  docente como  precursora del aprendizaje, determina  en gran medida el flujo de información que existirá en el proceso de enseñanza -  aprendizaje, así mismo se vuelve necesario elegir adecuadamente las técnicas y recursos didácticos.
La planeación con estos recursos debe construir conocimientos significativos, por lo que una práctica pedagógica de gran valor debe apreciar no solo los aprendizajes de los alumnos, sino también la pertinencia de la utilización de los medios didácticos que utiliza y las estrategias de enseñanza puestas en marcha para el logro de los mismos. El desarrollo de materiales y recursos didácticos ha venido impactando profundamente en la sociedad actual, la gran mayoría de los docentes consideramos determinantes dichos recursos en la mejora de la calidad educativa, para guiar a los estudiantes de enfermería al logro de competencias o capacidades, teniendo como base y reto la formación en el conocimiento declarativo, procedimental y  actitudinal, además de lograr en él, una  postura ante una toma de decisiones que tendrá que enfrentar en diferentes situación de la vida diaria, a lo largo de su desarrollo académico e incluso en su vida personal, todo ello, encaminado a lograr un ejercicio exitoso en la vida profesional la cual estará dirigida a satisfacer las necesidades y demandas de salud que la sociedad actual  requiere.

4 comentarios:

  1. La práctica docente se complementa con el uso de las TIC y TAC, las cuales permiten optimizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje respectivamente, por lo que recomiendo en todo el tiempo del aula, estar pendientes de cuáles son los momentos pertinentes para aplicar la tecnología como un recurso que eficiente la labor docente; Por otra parte, considero que lo más importante de todo es que el docente asuma la responsabilidad del uso de la tecnología, ya que será en la medida de la capacidad de respuesta y de conocimiento del campo de aplicación, como vendrán los beneficios para la niñez y juventud de nuestro país.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. INTERASNTE EL TEMA DE CPAP YA QUE REDUCE LA MUERTE DE RN PREMATUROS A CAUSA DE SUS PULMONES PROVOCANDOLE DIFICULTAD PARA RESPIRAR.
    P.E.S.S. JUAN CARLOS SANCHEZ DIAZ. JURISDICCION 01 HUAUCHINANGO, PUE.

    ResponderEliminar
  3. este tema se me hace de suma importancia puesto qu con esto aprendemos mas sobre la tecnica correcta en la aplicaciondel CPAP que nos ayuda a llevar acabo un mejor cuidado en el recien nacido con dificultada para respirar.

    PESS.ARTURO OMAR VAZQUEZ MELGAREJO

    JURISDICCION 01 HUAUCHINANGO

    ResponderEliminar
  4. hola muy buenos días vi su trabajo tiene un muy buen contenido temático que nos da las bases necesarias para la aplicación los trabajos a realizar saludos soy de Jalisco SSJ Sayula Jalisco

    ResponderEliminar