viernes, 22 de abril de 2011

CPAP Continuous Positive Airway Pressure


“Presión Positiva Continua en las Vías Aéreas”.

Es una modalidad de soporte respiratorio que se aplica a pacientes con respiración espontánea y que consiste en generar mediante un flujo de gas (aire /oxígeno) una presión positiva continua en la vía aérea

INDICACIONES.
En los casos de enfermedades respiratorias del recién nacido pretermino, quienes presentan una inmadurez pulmonar y un déficit de surfactante alveolar ocasionando el riesgo de colapso pulmonar se hace necesaria la aplicación de presión positiva continua de aire o mezcla de oxigeno en la vía respiratoria.
El surfactante alveolar tiene la función de disminuir la tensión superficial de la pared alveolar durante la espiración, manteniendo el volumen residual efectivo y facilitando la reexpancion del mismo en la siguiente inspiración. Debido a esta inestabilidad y a la inmadurez en el desarrollo pulmonar, el recién nacido no puede llevar a cabo un adecuado intercambio gaseoso, manifestándose por taquipnea, disnea, baja saturación de oxigeno y cianosis.
El surfactante alveolar se forma a partir de los pneumocitos tipo II, comienza la producción a partir de la semana 24.  En general, está presente en suficiente cantidad en los pulmones a partir de la semana 36 de SDG.

El CPAP también está indicado para problemas respiratorios en los que se cierra la vía aérea, como bronquiolitis, displasia Broncopulmonar o parálisis del diafragma. También se utiliza al extubar pacientes en ventilación mecánica, y en el síndrome de aspiración de meconio. En este caso, el pulmón está hiperinsuflado porque el meconio produce un mecanismo de válvula, el CPAP aumenta el diámetro de la vía aérea, permitiendo la exhalación.
Esta aplicación solo está indicado en los pacientes que respiran espontáneamente posterior a su aplicación, una vez instalado tiene el efecto de aumentar la presión transpulmonar y de este modo, incrementa la capacidad residual funcional.

EFECTOS FISIOLOGICOS DEL CPAP.
Son múltiples los beneficios: Aumenta la Capacidad Residual Funcional, mejora el intercambio gaseoso, disminuye el trabajo respiratorio, aumenta el diámetro de la vía aérea, previene el colapso alveolar al final de la espiración, preserva el surfactante alveolar, produce un ritmo respiratorio regular, reduce las apneas obstructivas, reduce la necesidad de intubación OT y estimula el diafragma y el crecimiento pulmonar. Los bebés prematuros no sólo tienen deficiencia de surfactante, sino que también requieren que sus pulmones crezcan.

GENERALIDADES PARA LA COLOCACIÓN DEL CPAP.
El CPAP Está compuesto por un flujo de aire, que genera la presión positiva. Esto se conecta por un circuito a la vía aérea del paciente. Conviene disponer además de un mezclador de oxígeno, un flujómetro para ajustar los valores en forma correcta. También es necesario temperar el aire y humidificarlo. En la modalidad de CPAP de burbujas la presión dependerá de cuánto se sumerja el tubo en el agua. Esto mantiene estable la presión del CPAP, sin depender de la forma en que el bebé respire. Además el bebé no necesita hacer tanto esfuerzo para respirar, se debe colocar un rollo debajo del cuello para hacer una ligera hiperextension, porque si éste se dobla se obstruirá la vía aérea. Se lubrican las cánulas con agua esterilizada o solución salina. Se deben instalar los dos tubos endonasales al mismo tiempo. Si la nariz se pone blanca luego de la instalación, eso después desaparecerá y no es preocupante. Es importante que se fije la posición de las nariceras para evitar que toquen el tabique nasal y no cause necrosis. Se escoge la Fio2 para mantener la saturación de 95%. La temperatura del gas inspirado debe estar a 37ºC.
Generalmente se usa un gorro para los recién nacidos, para evitar la pérdida de calor por la cabeza, en este caso, se aprovecha para ajustar las tuberías con un velcro o seguros y ligas. Luego se aseguran las tuberías a ambos lados del gorro con alfileres de gancho o velcro, siempre y cuando éste se pegue al gorro. No es conveniente usar vendas, porque deformará la cabeza en el caso de los prematuros.

ELEMENTOS DE ÉXITO.
Aplicación precoz, humidificación adecuada, ligera Hiperextensión y evitar sobre distensión abdominal

COMPLICACIONES DEL CPAP.
Necrosis del Séptum por el roce o presión de las nariceras mal instaladas
Distensión gástrica (especialmente en niños tratados con aminofilina)
Presiones >8cmH2O_Pueden ocasionar hipercapnia
Son pocos los bebés que desarrollan neumotórax con CPAP y solo en la primera semana. Si ocurre es debido a la enfermedad y no al CPAP; la incidencia de neumotórax es menor que con el uso de respirador.

RETIRO DEL CPAP.
Si al ser desconectado hay apnea, taquipnea o bradicardia, el bebé debe ser reconectado.

CUIDADOS POSTERIORES A SU RETIRO.
Se deben colocar durante una hora en alcacime (mexzyme) un limpiador y desinfectante enzimático bactericida, virucida y fungicida. Posteriormente se deberá lavar con jabón y agua corriente para pasarlo al alcacide (mexcide) esterilizante en frio bactericida, virucida, fungicida y esporicida. Una vez garantizada su desinfección y esterilización se deberá secar perfectamente para evitar que se agreguen hongos por la humedad y garantizar su esterilización dentro de una bolsa sellada hasta su nuevo uso.


martes, 12 de abril de 2011

DECÁLOGO DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA LAS ENFERMERAS DE MÉXICO


Un video que expone los estándares de conducta de todo integrante de los equipos de salud en situaciones cotidianas y en la práctica dentro de las áreas de la salud, esperadas por la población que  recibirá tus servicios o se encuentre percibiendo tus servicios.

LOS MEDIOS DIDÁCTICOS

El presente mapa conceptual, ilustra las ventajas que nos pueden ofrecer los diversos recursos didácticos. Las (os) docentes en el área disciplinar de enfermería estamos inmersos en el compromiso constante de formar alumnos con competitividad, por lo que expongo los elementos que deben guiar la selección de los medios didácticos y su proceso de evaluación. La enfermera  docente como  precursora del aprendizaje, determina  en gran medida el flujo de información que existirá en el proceso de enseñanza -  aprendizaje, así mismo se vuelve necesario elegir adecuadamente las técnicas y recursos didácticos.
La planeación con estos recursos debe construir conocimientos significativos, por lo que una práctica pedagógica de gran valor debe apreciar no solo los aprendizajes de los alumnos, sino también la pertinencia de la utilización de los medios didácticos que utiliza y las estrategias de enseñanza puestas en marcha para el logro de los mismos. El desarrollo de materiales y recursos didácticos ha venido impactando profundamente en la sociedad actual, la gran mayoría de los docentes consideramos determinantes dichos recursos en la mejora de la calidad educativa, para guiar a los estudiantes de enfermería al logro de competencias o capacidades, teniendo como base y reto la formación en el conocimiento declarativo, procedimental y  actitudinal, además de lograr en él, una  postura ante una toma de decisiones que tendrá que enfrentar en diferentes situación de la vida diaria, a lo largo de su desarrollo académico e incluso en su vida personal, todo ello, encaminado a lograr un ejercicio exitoso en la vida profesional la cual estará dirigida a satisfacer las necesidades y demandas de salud que la sociedad actual  requiere.